Bienvenida

Publicaciones abiertas a la opinión y comentarios de todo lector.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Asociado Individual INAP



El Martes 31 de enero de 2012, me incorporé como Asociado Individual del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

En un cálido evento presidido por Don José Castelazo, distinguido y respetado Presidente del INAP, bajo la eficiente organziación de Don Eduardo Topete, entusiasta y amable anfitrión de quienes recién llegamos a esta casa de estudio y análisis, tuve el honor de ser orador de esta promoción Enero-2012.

Las ideas que tanto hemos conversado con Manuel Quijano, Juan Hoffmann, Carlos Reta, y Rolando de Lassé, fueron inspiración y origen del breve mensaje que comparto en este espacio, con respeto, porque creo que expresan la importancia de que los juristas, juzgadores y administradores públicos mantengamos líneas de reflexión y comunicación permanentes y útiles.

Aquí el texto:



Alfredo Orellana Moyao
I N A P
PALABRAS EN CALIDAD DE ASOCIADO EN LA
ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS A ASOCIADOS INDIVIDUALES
31 de enero de 2012

¡Cuán memorable ésta, la última tarde de enero de 2012, en que nos convoca nuestra admisión como nuevos integrantes del destacado Leviatán del INAP:
A la Asamblea, a la Junta Directiva, a su Presidente, y a quienes suscribieron y apoyaron nuestras postulaciones, nuestro reconocimiento y gratitud.

Memorable también es esta reunión, en la que ejercemos libertades fundamentales, en tiempos difíciles:
 ·       Libertad de Asociación;
·       La libertad de expresión;
·   La libertad de profesión, que cobija en esta sede a Administradores Públicos, Economistas, Sociólogos, Politólogos, Informáticos, e incluso – abogados y juristas- .Todos somos  profesionistas en días y horas hábiles, y mexicanos de tiempo completo.
---
Es tarde es memorable también, porque al rendir protesta los nuevos asociados honramos al INAP, en sus raíces y en evolución hacia las condiciones del nuevo milenio.
Honramos lo que representa, porque en su denominación lleva su insignia y su desiderata:
·       El INAP, lleva por nombre de pila Instituto, porque es mucho más que la suma de los individuos; es vocación y pensamiento colectivo, que trasciende generaciones, militancias, profesiones y fronteras.
·       El INAP lleva de apellido, la palabra Nacional. Y lo es no sólo por su cobertura, sino por su visión y compromiso; por su origen y por su destino; por el credo del talento que convoca, por las misiones en que empeña su bandera. Nacional, apellido que lleva el himno, el escudo y la bandera, Nuestro suelo y nuestro cielo. Nuestras libertades, en tiempos difíciles.
Y el Instituto Nacional se destina a sí mismo a la Administración de lo Público: ese arte de tejer necesidades e ideales, con disponibilidades y limitaciones. ¿De qué sirven las posesiones a las sociedades sin administrarlas para sí mismas?
Según el Banco Mundial, la riqueza intangible de las Naciones se compone básicamente por el capital humano, esto es: la confianza entre las personas, un sistema judicial eficiente, derechos de propiedad claros y una administración pública efectiva. Ese valor intangible representa el 80% de la riqueza total de los países, mientras que los recursos naturales aportan sólo el 20% del total.
Todos los que aquí concurrimos y nos asociamos queremos un México mejor. Creemos que el país puede crecer y florecer si se le administra bien y para bien. Sabemos que la buena Administración Pública es holística; amalgama ciencias, talentos, experiencias y herramientas de muy diverso cuño.

Administración Pública y Derecho, por ejemplo:
El orden o el desorden público no es el estado de las cosas, sino el resultado –siempre el resultado- de dos elementos: decisiones y reglas.  Buenas o malas, oportunas o no; la organización o desorganización es siempre consecuencia de ese binomio. Ambas
-reglas y decisiones- son productos humanos, temporales, cambiantes y perfectibles; indispensables pero útiles sólo si están domesticadas y en proceso de mejora constante.
No hay buena administración pública sin un buen sistema de justicia; y éste no puede existir si no se administra profesionalmente. De nada sirve la autonomía orgánica y presupuestal si la administración mantiene esquemas artesanales y frágiles.
Tres reformas están creciendo casi silvestres: la penal; la de Amparo; y la de Derechos Humanos. ¿Cómo administrarlas para que no sean un problema sino una solución?
---
En el México público que tanto nos apasiona, el largo plazo se planea, el mediano plazo se administra y el corto plazo simplemente se esfuma entre las urgencias.
Para administrar las soluciones, también se deben administrar los retos y los problemas: la transparencia, la economía, la democracia, la seguridad pública, la ecología, la telecomunicación, la energía, la recaudación, el narcotráfico. Ningún tema o agenda es suficiente por sí misma para Administrar bien y con justicia al país.
Más que prioridades se necesita armonía; la batuta no basta porque la sinfonía de gobierno es exitosa sólo si cuenta con partitura y ejecutantes.
El INAP es, en mi visión el conservatorio nacional para aprender, practicar y enseñar el melodioso arte del servicio y la administración pública holística.
Estimados asociados:
El INAP es riqueza intangible de México. A partir de hoy sumamos a él, con respeto y entusiasmo, nuestro talento y vocación por un México bien administrado y administrado para bien.

Muchas Gracias.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por tu integración, por la gran valía de tus aportaciones que realizaras a esta muy honorable casa del conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar