Bienvenida

Publicaciones abiertas a la opinión y comentarios de todo lector.

viernes, 1 de octubre de 2010

La Empresa de la Democracia: Los Ciudadanos: ¿Consumidores o Accionistas?


Revista Este País No. 180, marzo 2006, México.

Si la soberanía es originaria del pueblo, entonces el país puede ser visto como una gran empresa en la que cada ciudadano es un accionista.

La democracia es un asunto de inversiones y rentabilidades sociales y políticas. Al votar se envía un giro hacia los partidos y candidatos para que hagan crecer la soberanía que reciben, generando rendimientos hacia quienes compartimos el bien común nacional.

No solo la votación es inversión, también la fuerza colectiva. El acato de la ley y el no ejercer violencia para reclamar el derecho propio, son expresiones de este pacto constitutivo y empresarial en el que esperamos que los monopolios reguladores y ejecutores públicos nos brinden una mayor utilidad en el agregado que en la acción individual y fragmentada.

¿Cuál es la Tasa Interna de Retorno (TIR) de la democracia mexicana?

[Ver el texto]

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, la perspectiva que se toma de ver a la Sociedad como una empresa, porque al final, toda sociedad eso es: una empresa que busca un fin común, y en este fin común, se integran todos los intereses particulares, es decir; yo cedo, porque me interesa que los demás cedan, y así, me protejo en lo individual.

    Tal y como Francisco Primo de Verdad en tiempos de nuestra Independencia lo dijo: La soberanía, originalmente, reside en el pueblo, y la cede a un ente superior, autoritario, pero si este ente, fallase, dicha soberanía, se revierte al pueblo.

    Gracias por el artículo y felicidades.

    ResponderEliminar