Bienvenida

Publicaciones abiertas a la opinión y comentarios de todo lector.

viernes, 1 de octubre de 2010


Revista Este País No.181, abril 2006, México.

La democracia evoluciona en todos los países y podemos valorar sus avances a partir de la forma y grado en que incluye grupos y personas a sistemas decisionales colectivos, observando también los mecanismos e instituciones con los que cuentan esos mismos conglomerados.

México tiene su propio relato y parece interesante estudiarlo a partir de la Revolución Mexicana y el surgimiento del partido político que la encarnaba. Los grupos y colectividades fueron tomando forma para definir y equilibrar fuerzas entre ellos y también hacia su interior. Los mecanismos de decisión y representación colectiva se fueron afinando al interior de un solo partido del que emanaría -al final del siglo XX- una corriente amplificadora del modelo partidista para generar opciones que se sumarían a las que venían trabajando como oposición desde la segunda mitad del siglo pasado.

Es decir, que el proceso democratizador en México puede dar cuenta de sus trayectorias hacia la pluralidad de grupos, de instituciones y de procesos.

¿Cuáles son los retos propios del siglo XXI?

[ver el texto]

No hay comentarios:

Publicar un comentario